27 jun 2013

Elizabeth Blount

Placa de bronce que representa a Bessie Blount. Actualmente, es la única imagen que se conoce de ella. Expuesta en el Museo Británico de Londres. 


Mejor conocida como Bessie, nacida en 1498, fue hija de sir John Blount de Kinlet y Katherine Pershall.

Los Blount tenían vínculos con la corte del príncipe Arturo en Ludlow y, posteriormente, con la esposa de Arturo (más tarde esposa de Enrique VIII), Catalina de Aragón.

Vida en la Corte
Sabemos que ya se encontraba establecida en la corte de Catalina de Aragón en el otoño de 1512. Se sabe que el 8 de mayo de 1513 recibió un pago de 100 chelines. Había cuatro grados de damas de la corte: grandes damas, damas de la cámara privada, damas de honor y camareras. Bessie, como joven soltera de una familia noble, pertenecía a las damas de honor. Estaba muy lejana en rango a las grandes damas de la reina, como Margarita Pole, nieta de Eduardo IV, o las hermanas del duque de Buckingham.

Elizabeth Norton señala un retrato sobreviviente de George, el hermano de Bessie, que lo muestra con tez clara, cabello rubio y ojos azules. Asumiendo que había parecido entre los hermanos, Bessie debió ajustarse al ideal de belleza inglesa del siglo XVI. Fuentes contemporáneas mencionaron su belleza; por ejemplo, el decano de Westbury afirmó que era más hermosa que Ana Bolena.

Enrique VIII

La primera mascarada en la que Bessie participó tuvo lugar en la víspera de Año Nuevo de 1514. Según Edward Hall, el rey Enrique, el duque de Suffolk y otros dos aparecieron con mantos de tela plateada y forro de terciopelo azul, al estilo portugués. Aunque Bessie fue compañera de baile del rey, es poco probable que haya sido este momento en el que se convirtieron en amantes.

Bessie era exactamente el tipo de muchacha descrita por Anthony Fitzherbert en The Boke of Husbandrye de 1523 como muy atractiva para los hombres: "parca" pero "alegre", "de buen ritmo" y "fácilmente asequible", y aunque "se mueve bien bajo un hombre", era de tan "alto mental"  que siempre estaba "mordiendo el freno"

Bessie Blount

Hay poca información sobre su romance con el rey; Enrique VIII era discreto en sus amoríos. Bessie, al igual que Elizabeth Carew, son mencionadas por Charles Brandon en una carta de octubre de 1514, dirigida al rey.

Madre del bastardo real
Mientras que la reina Catalina se estaba mostrando incapaz de concebir un heredero, al dar a luz una niña muerta, la deslumbrante Bessie Blount había quedado embarazada del rey poco antes.

El rey Enrique conocía a Bessie Blount desde hace años: ella frecuentaba la corte desde 1513 y era la pareja de baile preferida del rey. Bessie nunca ocupó la posición privilegiada de la reconocida maîtresse en titre. El matrimonio que se le procuró, o poco antes o poco después del nacimiento del niño, no era particularmente atractivo. Se casó con cierto Gilbert Talboys, de familia "gentil", con el que siguió teniendo hijos (George, Robert y Elizabeth).
Henry Fitzroy


El niño nació a comienzos de junio de 1519. Le pusieron el nombre de pila del padre y el tradicional apellido de un bastardo real: Fitzroy. Fue otra señal del favor oficial que el cardenal Wolsey actuará como padrino de Henry Fitzroy. En adelante, el niño saludable, bello y vivaz fue "bien criado, el hijo de un príncipe".

Cuando el rey Enrique reemplazó a Bessie Blount por una joven llamada María Bolena, la reina Catalina no mostró ningún signo exterior de sentirse molesta. Al terminar la aventura, María Bolena se casó el 4 de febrero de 1521, con un hidalgo de la cámara privada llamado William Carey. A pesar de rumores posteriores que afirman lo contrario, ninguno de los hijos de María había sido engendrado por el rey Enrique: su hija Catherine Carey y su hijo Henry Carey, nacieron en 1524 y 1526 respectivamente, cuando el asunto había terminado. Podemos estar seguros de que Henry Carey hubiera recibido tantos honores como Henry Fitzroy.

El rey Enrique dispuso repentinamente el público ensalzamiento de su hijo ilegítimo de seis años, Henry Fitzroy. La primera ceremonia, que tuvo lugar el 7 de junio, fue el nombramiento del niño como caballero de la Orden de la Jarretera. Catalina de Aragón observaba desde el sitio elevado reservado a la reina.

Dos semanas más tarde, el muchachito fue nombrado duque de Richmond. Recibió además el ducado de Somerset y el condado de Nottingham, títulos también de la familia real. El de Richmond tenía precedencia sobre todos los otros duques ya existentes o futuros, salvo aquellos nacidos legítimamente del cuerpo del rey, o del cuerpo de sus legítimos sucesores. Se conferían grandes propiedades al nuevo duque, que además fue nombrado gran almirante, teniente general al norte del Trent y custodio de todas las provincias hasta Escocia. Henry, duque de Richmond, iría al norte para ser criado de la manera que convenía a su posición. 

Bessie Blount y Catalina de Aragón, serie The Tudors

La reina Catalina estaba furiosa. Como todas sus esperanzas para el futuro estaban concentradas ahora en su hija concebida legalmente, no podía dejar de sentirse mortificada por esta celebración del bastardo varón. En esa aceptación de Henry Fitzroy no era en sí misma excepcional en una época en que los nobles de toda clase, así como los reyes, veían como su deber ocuparse de sus bastardos. 

Muerte
Después de dar a luz a Henry Fitzroy, no hubo más referencias de la madre en la corte. Después de la muerte de Gilbert Talboys, Bessie se casó con Edward Fiennes, noveno barón Clinton y primer conde de Lincoln. La pareja tuvo tres hijas. 

En vísperas de la ejecución de Ana Bolena (que tuvo lugar el 19 de mayo de 1536), se creía que el rey intentaría legitimar a Henry, duque de Richmond, que tenía diecisiete años, convirtiéndolo en su heredero. Por dos razones, eso no parece probable. Primero, la salud del muchacho ya era una fuente de preocupación; sufría de tuberculosis y moriría dos meses después. Además, el rey no se hubiese tomado la molestia de legitimar a su bastardo en el momento mismo en que podía esperar con confianza que su nueva esposa le brindaría un heredero.

Bessie sirvió por un tiempo como dama de honor a la reina Ana de Cleves, pero abandonó la corte debido a problemas de salud. Murió en 1540.



Bibliografia
Fraser, Antonia: Las Seis Esposas de Enrique VIII, Ediciones B, Barcelona, 2007.

www.thetudortattler.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario