13 abr 2012

La descolonizacion

El fin de la Segunda Guerra Mundial supuso el declive de los imperios coloniales europeos y el comienzo de la emancipación de las colonias en los territorios africanos y asiáticos. Los nuevos países se caracterizaron por su dependencia del exterior y la desarticulación de sus economías.

Causas
  • La Segunda Guerra Mundial significo el fin de la hegemonía económica y militar europea en el mundo. Por lo tanto, los países europeos no tenían la capacidad para mantener imperios coloniales. 
  • Los emergentes movimientos nacionalistas de las colonias se vieron reforzados por la Carta de las Naciones Unidas, que consideraba básico el derecho de autodeterminación de los pueblos. 
  • También influyo el comienzo de la guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética apoyaron los movimientos independentistas para ganar influencia entre los nuevos gobiernos y la población, y atraerlos  a sus bloques respectivos. 
Características del proceso
El proceso de descolonización tuvo tres características principales: 
  • Todo el proceso se dio entre 1946 y 1975, aunque los periodos mas intensos fueron 1947-1948 y 1957-1965. 
  • Existió un partido político que sirvió como movimiento movilizador y negociador en el proceso de independencia. La poblacion empezó a pensar que la independencia era la única vía para salir de la miseria. 
  • Destacaron lideres carismáticos, que movilizaron a las masas. Fue el caso de Gandhi en India, Ho Chi Ming en Indochina, Sukamo en Indonesia o Lumumba en el Congo. 

La influencia de los valores occidentales 

El Occidente ha ejercido en otro aspecto una profunda influencia [en la descolonizacion]: ha mostrado con su ejemplo que la pobreza no es el resultado de la voluntad divina, sino de la ineficacia técnica; ha creado universidades y difundido una enseñanza que a menudo revela a los súbditos la grandeza y la gloria de su pasado, al mismo tiempo que les aporta las nociones de libertad, progreso e igualdad. Todos los jefes de estos movimientos han sido formados por las naciones conquistadas: Djinnah, el jefe de la Liga musulmana; Nehru, el jefe de Partido del Congreso; Sukarno, en Indonesia; Dato Onn Bin Jaafar, en Malasia; Nkrumah, en Costa de Oro; Burguiba o Ferhat Abbas, en Túnez y Argelia...

                                                                   M. Crouzet, Historia general de las civilizaciones, 1982


Gandhi con sus seguidores
En Asia el proceso de descolonizacion vario mucho segun los casos. En Asia el proceso de descolonización varió mucho según los casos. La independencia de la península del Indostán fue pacífica y aceptada por Gran Bretaña, y dio lugar a dos países, India y Pakistán, y posteriormente un tercero, Bangladesh. Otros países debieron padecer guerras de liberación para alcanzar la independencia: fue el caso de la Indochina francesa, de la que surgieron Vietnam, Laos y Camboya; o de Indonesia, que se independizó de los Países Bajos.
En África también hubo diferencias. En el norte del continente destacó el caso de Argelia, que se enfrentó a Francia en una sangrienta guerra de liberación. En el África negra la independencia de los nuevos Estados fue generalmente pacífica y pactada, aunque el trazado de fronteras, que no tuvo en cuenta las divisiones tribales, dio lugar a muchos problemas posteriores por las luchas entre etnias.

Las consecuencias de la descolonizacion 
La descolonizacion no solo supuso la independencia política de las colonias, también implico una serie de problemas que marcaron la evolución posterior de estos territorios, y que en muchos casos, permanecen en la actualidad.
  • Tras la descolonizacion, las economías de los países africanos y asiáticos mantuvieron una fuerte dependencia del exterior. Su situación económica fue empeorando progresivamente, en la mayoría de los casos. 
  • La mayor parte de estos países ha sufrido inestabilidad política, con frecuentes guerras civiles, golpes de Estado y dictaduras militares. 
  • El fuerte crecimiento demográfico acompañado del estancamiento económico ha empeorado el nivel de vida de los habitantes de estos países. 
  • Algunos desastres naturales como sequías, inundaciones, etc. ha supuesto auténticas catástrofes humanitarias en algunas regiones. 
África


Por todo ello, la mayoría de estos países ha pasado a formar parte del denominado Tercer Mundo (conjunto de países subdesarrollados con una renta baja y producción escasa). La ausencia de políticas adecuadas y de programas de cooperación ha supuesto que cada vez se alejen mas del mundo desarrollado.

Fuente:
Rendal, Enric, La enciclopedia del estudiante: tomo 2: historia universal.  Buenos Aires: Santillana, edición 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario